tips nutricionales para el invierno

Tips Nutricionales para el Invierno

tips nutricionales para el invierno

Tips Nutricionales para entrar en calor y mantenernos saludables en este Invierno.

 Se viene el invierno y el cuerpo nos pide comidas calientes, energéticas, reconfortantes para elevar la temperatura corporal y sentirnos saciados por más tiempo.

¿Qué recomendamos consumir en esta época?

Guisos: Algunos los consumen todo el año, pero para otras personas los guisos son clásicos del invierno. Es que además de calentarnos y saciarnos, un buen guiso aporta energía y todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Idealmente tendría que tener leguminosas como lentejas, porotos, garbanzos, puede tener papas, boniatos, arroz o fideos, opcionalmente carne, y muchos vegetales. Cebolla, morrón, zanahoria, puerro, cala baza, son solo algunas opciones que podes agregar. 

Sopas: Caseras por supuesto, y aprovechamos a agregar muchas verduras y así obtener sus vitaminas y minerales. Licuadas, caldo con verduras en juliana, con fideos, o como les gusten. Nos dan calor, saciedad, y también son una forma de aportar agua al cuerpo. 

Frutas frescas: Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra, hay que consumirlas todos los días para mantener una buena salud. Si quieres potenciar tu sistema inmune y evitar enfermarte, no gastes en multivitamínicos, consumí 2-3 frutas al día y listo. El kiwi, la naranja, la mandarina te van a dar vitamina C suficiente.

Frutos secos: Si buscas algo power que te de energía y saciedad, una excelente opción es recurrir a los frutos secos: maní, nueces, almendras, avellanas, pistachos o mixes. Ideales para llevar en porciones a cualquier lado. Importante prestar atención a la cantidad porque son fuente de grasas saludables por lo que van a aportar bastantes calorías por porción.

Infusiones, tés o tisanas: Siempre procuremos mantenernos hidratados, recordemos que aunque no sintamos sed podemos llegar a deshidratarnos.  Una buena forma de incorporar líquidos en esta época es a través de infusiones,  tés o tisanas, también el mate si lo consumen, ya que es cierto que en invierno a veces cuesta un poco más tomar agua.

Especias: Hay ciertos condimentos o especias que tienen la propiedad de elevar la temperatura corporal, además de dar sabor, por lo que en invierno amerita a utilizarlos en nuestros platos. Algunos de estos son: canela, jengibre, cúrcuma, cardamomo, pimienta y chile. 

 

Autor: Lic. en nutrición Sofía Petingi.