ADICCIONES

Consideramos ADICCIÓN; a la búsqueda patológica de la recompensa y/o del placer a través del uso de sustancias y/o conductas.
Esto se traduce en la incapacidad de controlar conductas, dificultad para la abstinencia y el deseo permanente de consumo.
Se le suma también, la disminución o negación del reconocimiento de los efectos y problemas causados en las relaciones interpersonales así como en la propia calidad de vida. Generando problemas de salud, problemas familiares, de pareja, en el trabajo y estudio, etc.

La ADICCIÓN puede ser a sustancias psicoactivas tales como: marihuana, cocaína, éxtasis, etc. También psicofármacos, tabaco, alcohol o hasta bebidas colas y la comida.
En el caso de las conductas, podemos encontrar: el sexo y/o la pornografía, el juego (ludopatía), a mentir (mitomanía) a la televisión, y hasta al celular (nomofobia) entre otras.

Debemos comprender que aunque en apariencia la sustancia y/o conducta no sea nociva, la reiteración constante puede generar un problema a atender.